Profesorado de Matemática

Perfil del egresado

A los fines de contribuir con la configuración de la identidad profesional del profesor como agente estatal, intelectual y trabajador de la educación, se aspira a formar un profesor de Matemática para la Educación Secundaria con una sólida formación ético política, teórica, metodológica y técnica, que sea promotor del respeto a la vida y a la ley en una sociedad democrática. Se promueve la formación de un profesor capaz de diseñar e implementar prácticas de enseñanza que posibiliten a los estudiantes de la escuela secundaria el acceso a bienes culturales producidos por los avances científicos y tecnológicos del campo disciplinar, la ampliación de oportunidades en relación con su incorporación al mundo del trabajo, la continuidad en estudios superiores y su desempeño como ciudadanos en pos del fortalecimiento de una sociedad más justa. En este marco, al finalizar la carrera, debe poseer las siguientes capacidades:

En relación con la enseñanza: conocer la matemática como ciencia considerándola en sus tres dimensiones: una actividad cultural, un lenguaje simbólico y un sistema conceptual lógicamente organizado y socialmente compartido. Comprender esa naturaleza tridimensional de la matemática que la caracterizan como un conjunto de conocimientos bien definido, un sistema abstracto de ideas y una herramienta útil para aplicar en diversas situaciones concretas. Enriquecer su bagaje cultural y su práctica docente a través de las múltiples manifestaciones de la matemática en la vida cotidiana: en el arte, la música, la economía, la ingeniería, la física, entre otras.

Diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje que abordará. Procurar la búsqueda de metodologías innovadoras que, articuladas con la correspondiente investigación, optimice los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Analizar los resultados de su trabajo, evaluarlos y modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Participar en cursos, seminarios, talleres, jornadas, congresos, eventos y otras actividades relacionadas con su rol profesional para perfeccionar las necesidades de su práctica y actualizarlas. Orientarse en la constante investigación sobre la práctica docente y reflexionar de manera permanente sobre su rol social para perfeccionar su desempeño. Continuar su proceso de educación permanente mediante el acceso a la literatura más actualizada propia de la matemática y su didáctica. Diseñar actividades integradas que propicien la interdisciplinariedad mediante el uso de modelización en matemática, aplicación de recursos tecnológicos de avanzada y bibliografía especializada.

En relación con la institución: participar en la elaboración, implementación y ajuste del Proyecto Institucional y en las acciones destinadas a realizar la autoevaluación institucional; trabajar colaborativamente con pares en la programación de la enseñanza; apoyar y fortalecer procesos de democratización de la organización y el gobierno escolar; trabajar en forma mancomunada con el equipo directivo, el equipo de orientación escolar y los departamentos; producir e interpretar información estadística para la toma de decisiones; comprender la relevancia de los procesos organizativos y administrativos para el ejercicio de los derechos y las obligaciones.

En relación con la comunidad: promover la difusión e intercambio de logros de aprendizaje en el campo disciplinar de la Matemática en diferentes eventos; promover la realización de eventos de divulgación científica en el entorno comunitario; favorecer la participación de los estudiantes en proyectos comunitarios vinculados a problemáticas abordadas por el campo disciplinar de la Matemática; integrar a referentes profesionales o idóneos en propuestas específicas de enseñanza. Participar de investigaciones y/o trabajos experimentales acerca de aspectos relevantes en el campo disciplinar y difundirlas a la comunidad.

IF-2017-05132972-GDEBA-CGCYEDGCYE