Profesorado de Inglés

La Formación de Profesores de Inglés parte de una visión totalizadora de la Lengua, sin fragmentaciones disciplinares. A efectos de la organización de los contenidos, se han considerado tres perspectivas específicas:

  •  Lengua y Expresión Oral. En esta Perspectiva se incluyen contenidos de Fonética y Laboratorio, integradas a Lengua a fin de hacer en la Lengua Extranjera y con ella.
  •  Lengua y Expresión Escrita. Esta Perspectiva se propone sistematizar la lengua mediante la Gramática, transformándola tanto en instrumento como en objeto de estudio.
  •  Lengua y Cultura. Incluyen los contenidos que hacen a la dimensión histórica y cultural de la Lengua. Esta se asume como medio de estudio, vía de acceso a la cultura y como instrumento de análisis y de expresión, tendiendo a la integración de Expresión Escrita y Expresión Oral.

El desarrollo de las competencias correspondientes a cada Perspectiva, conducirá al logro de la actuación comunicativa eficiente, es decir, la utilización adecuada de los distintos códigos, lingüísticos y no lingüísticos, en contextos comunicativos variados y con distintos grados de formalización o planificación, en producciones orales o escritas.

Cabe señalar que los alumnos que acrediten los aprendizajes correspondientes a los tres primeros años obtendrán el título de Profesor de Inglés para el Primero y Segundo Ciclo de EGB. Al aprobar el Cuarto Año, recibirán el de Profesor de Inglés para la EGB y la Educación Polimodal.

 

Curso de Formación Básica (CUFBA)

A fin de posibilitar la adquisición de las competencias requeridas para el ingreso en la Carrera, se desarrollará un Curso de Formación Básica previsto con la duración de un Ciclo Lectivo de treinta y dos (32) semanas y con una carga horaria de ocho (8) horas reloj semanales.

Podrán incorporarse en este Curso aquellos aspirantes que hayan completado el Nivel de Educación Media o el Polimodal o alumnos cursantes del último año de dichos Niveles.

 

        Expectativas de Logro

  • Comprensión de un texto escrito desconocido, reseñando sus ideas principales.
  • Comprensión de un texto oral desconocido, reseñando sus ideas principales.
  • Redacción de una carta breve e informal o narración sobre un tema asignado, desarrollado con coherencia y en respuesta al propósito del texto.
  • Comentario sobre un texto leído con anterioridad.
  • Respuesta al discurso imprevisible de un interlocutor sobre temas de la vida cotidiana.
  • Conversación fluida con aproximación a la corrección fonética, léxica y gramatical y con adecuación al contexto.

 

      Prueba de Formación Básica

 Los aspirantes que acreditaren las competencias de la Formación Básica a través de pruebas evaluativas de Nivel, ingresarán directamente en la carrera.

 

De Provincia de Bs. As. DGCyE: Res 13296/99