Consejo Académico Institucional

Marco Normativo del Consejo Académico Institucional

(De resolución 4044/09)

El Consejo Académico Institucional es un  órgano colegiados de asesoramiento, propuesta, debate y decisión, para una gestión participativa, en el marco de la autonomía institucional en la unidad del sistema del nivel superior, dentro de las regulaciones de la política educativa jurisdiccional y federal.

El CAI se organiza y desarrolla conforme a los reglamentos internos que él mismos otorga, en el marco de lo establecido en la resolución 4044/09.

Las decisiones del CAI tienen carácter vinculante para la Institución en aquellos tópicos detallados en la resolución 4044/09 y carácter de asesoramiento en toda otra cuestión que trate a requerimiento del equipo de conducción.

Integración

El Consejo está compuesto por un integrante del Equipo de Conducción del Establecimiento, por representantes del Claustro Docente, del Claustro de No Docentes y del Claustro de Estudiantes.

El Director del Instituto preside el Consejo y puede ser sustituido, en  ausencia, por su natural reemplazo en orden jerárquico según la normativa vigente.

Funciones

Intervenir en cuestiones vinculadas a la organización institucional, presupuestaria –tratamiento de planta orgánico-funcional- gestión curricular, proyectos de articulación, extensión e investigación, concursos docentes, convivencia y trayectorias estudiantiles.

El accionar del Consejo Académico Institucional, deberá ajustarse al marco normativo vigente.

Son responsabilidades del Consejo Académico Institucional:

1La elaboración y evaluación permanente del Proyecto Político Pedagógico de la Institución, en sus dimensiones:

Organizacional:

  • La elaboración y la elevación ante los Consejos Regionales de la oferta institucional de carreras y consecuente Planta Orgánico Funcional.
  • La elaboración o modificación del Régimen de Convivencia Institucional.
  • La definición del Régimen Académico Marco, según las características institucionales y regionales.
  • La elaboración, debate y aprobación de propuestas que conlleven a una mejor organización de tiempos, espacios y agrupamientos institucionales

Curricular:

  • El ajuste y seguimiento dinámico del Plan de Evaluación de los Aprendizajes, según los acuerdos establecidos en el Consejo Regional, en el marco de la normativa vigente.
  • La elaboración, debate y propuesta de líneas y acciones de extensión e investigación, con aval de la Dirección de Educación Superior.
  • La presentación de propuestas institucionales de formación docente continua para  docentes a través de distintas modalidades – seminarios, talleres, ateneos, cine-debate, entre otras.
  • La elaboración, debate y aprobación de propuestas de decisión institucional sobre gestión curricular, en concordancia con las definiciones de los diseños vigentes.

Trayectorias Estudiantiles:

  • El sistema de reconocimiento de trayectorias estudiantiles, estableciendo un sistema de créditos que ameriten la participación en programas de extensión e investigación, participación en seminarios y otros, en el marco de las normativas vigentes.
  • Las acciones de acompañamiento a los aspirantes a ingreso y estudiantes de primer año, con el propósito de posicionar al estudiante en el Nivel de Educación Superior como sujeto político y pedagógico.

2.  Darse su Reglamento Interno.

3.  Convocar a elecciones para la renovación del Consejo de acuerdo con las normativas establecidas a tal efecto.

4. Analizar y aprobar los proyectos presentados por docentes y estudiantes tendientes a establecer relaciones con la comunidad educativa.

5. Convocar a las sesiones del Consejo a las personas que se considere oportuno citar a los fines de resolver un tema en particular. Dichas personas tendrán voz pero no voto.