Historia

“Ya en 1918 entre la sociedad necochense, especialmente en círculos culturales  existía un ferviente deseo de que la ciudad contara con un centro de estudios secundarios, a efectos de que la juventud local y de la zona pudiera continuar el ciclo de bachiller sin tener que alejarse del medio, evitando a los educandos el alejamiento a temprana edad de sus hogares, con el consiguiente cúmulo de erogaciones” Así expresa el comienzo de nuestra escuela el libro “Colegio Nacional JOSÉ MANUEL ESTRADA, 1921- Necochea – 1971 , Crónica Evocativa de sus Primeros Cincuenta años.”

Si bien en 1919 mediante decreto legislativo se crea el colegio, recién en 1921 comienza a funcionar en un local que antiguamente edificara y ocupara el Teatro de la Sociedad Italiana de Necochea. Corría el año  1926 cuando se crea el Centro Cultural “José Manuel Estrada”,  que contaba entre sus objetivos el de secundar la obra moral y patriótica del Colegio Nacional; sostener la Biblioteca pública en el local de la escuela cooperando por todos los medios a su alcance para aumentar su material didáctico y atender las necesidades del Colegio. A partir de 1944 se agrega a su nombre original el de  Asociación Cooperadora del Colegio Nacional.

El año 1932 es una fecha importante para la escuela, ya que fue en el mismo donde se cristalizó un viejo anhelo de la comunidad educativa: se inaugura  el nuevo edificio. Así entonces pasó a tener su propio edificio frente a la plaza principal de la ciudad, donde hasta estos días sigue funcionando.  Tuvo importantes ampliaciones, en 1963 se concluye la primera con el incremento de 4 aulas y dos baños para el Departamento de Aplicación, y otras 4 aulas para las actividades del Colegio y secciones anexas. La segunda ampliación se comenzó a realizar el 16 de marzo de 1964  con la construcción de siete aulas y dos sectores sanitarios.

El 6 de mayo de 1947 comienza a funcionar la Escuela Nacional de Comercio como anexo del Colegio Nacional, contando así los jóvenes de la ciudad, con dos opciones de estudios secundarios, hasta que en 1953 en las instalaciones de la escuela nace La Escuela Industrial de la Nación de Necochea con 36 alumnos; pasando a ser una tercera opción al momento de elegir dónde seguir estudiando los estudios secundarios.

La sección Magisterio del Colegio Nacional comienza a funcionar en 1963, y como consecuencia de las enormes dificultades que trajo aparejadas el hecho de que las alumnas practicaran en la Escuela Nº 2; se crea en 1964 el departamento de aplicación con 100 alumnos distribuidos en siete grados. El Magisterio solo duró hasta el año 1969 ya que por decreto Nacional se suprimieron los magisterios en las Escuelas Normales. De esta forma nuestra escuela comenzó a tener el nivel primario.

Con la aprobación de un nuevo plan de estudios para la carrera de Profesor Elemental surgen los Institutos Superiores de Formación Docente.  Así comienza en el año 1971 el Instituto del Profesorado de Nivel Elemental en el Colegio Nacional creado por resolución Nº 1128 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

El profesor Félix A. Motti en su carácter de rector del Colegio Nacional fue designado organizador con carácter transitorio del Instituto; el que comenzó a funcionar con un total de 45 alumnos distribuidos en dos divisiones.